Ruedas industriales: Qué son, tipos y usos. Guía completa

guia completa sobre ruedas industriales

Las ruedas industriales son componentes fundamentales en la mayoría de los equipos utilizados en la industria y la logística. Este tipo de piezas son responsables de la transmisión de movimiento y el peso de los objetos, también forman parte de los equipos de diseño y construcción. Estas deben ser cuidadosamente consideradas para la garantía, la seguridad y la eficiencia del sitio de trabajo de una persona. Si hablamos desde este sentido las ruedas industriales son parte esencial de la mayoría de empresas, desde las especializadas en manutención, hasta las de logística y transporte. Somos el mejor sitio para comprar ruedas industriales.

Las ruedas industriales pueden ser clasificadas en distintos tipos, según el material con el que se ha hecho el diseño y el uso que se le dé. Algunas de las más comunes son las de acero, las de nylon, rueda de poliuretano y las ruedas fenólicas. Cada estilo de ruedas tiene sus características propias, y de igual manera sus ventajas. Resulta extremadamente importante que elijas de forma adecuada el tipo de rueda para la aplicación y el entorno laboral en el que te encuentras. Un buen ejemplo son las ruedas de acero que son ideales para las aplicaciones pesadas, y las duraderas, mientras que las ruedas de nylon son más fáciles y ligeras de limpiar.

¿Qué es una rueda industrial?

Las ruedas industriales son componentes fundamentales dentro de la mayoría de las compañías. Son diseñadas para transportar diferentes tipos de objetos y cargas dentro de los entornos de trabajo empresarial. Estos objetos son fabricados con materiales que resultan resistentes y duraderos para que puedan soportar las cargas pesadas, resistir condiciones climáticas adversas y superficies diversas. Una rueda industrial puede ser clasificada de diferentes maneras según el diseño, el uso para el que esté fabricada y el material. Es muy importante que se elija la adecuada para la aplicación en el entorno laboral en el que se necesite.

Una rueda Industrial puede ser utilizada en una amplia variedad de sectores empresariales. Incluyendo el sector de la minería, la manutención, almacenamientos, carros de transporte y otros tipos de equipos utilizados junto a las vías. Estas piezas resultan muy útiles para garantizar la seguridad y la eficiencia dentro de los distintos entornos de trabajo. Esto es debido a que permiten que se transporte de manera segura los distintos objetos y herramientas dentro de la empresa. Además una rueda industrial necesita tener cierta resistencia a las condiciones climáticas complicadas y a la superficie resbaladizas o con texturas difíciles. Estas deben ser capaces de tener cargas pesadas y resistir productos químicos corrosivos o ácidos.

Para resumir podemos decir que las ruedas industriales son piezas que en específico se usan para transportar distintos objetos dentro del sector industrial, y que su selección adecuada es muy importante para que se pueda garantizar la eficiencia en el entorno de trabajo.

ruedas industriales

Tipos de ruedas industriales

Existe una amplia variedad  de usos en distintos sectores de trabajo. Para la manutención son usadas para transportar materiales y los distintos productos en líneas de producción. En el caso de la logística se usan para mover cargas y paquetes en almacenes y dentro de centros de distribución. En el caso del sector de transporte son utilizadas para mover los vehículos y otros equipos en centros de almacenamiento. Dicho de otra forma, las ruedas industriales forman una parte esencial en la mayoría de las industrias. La selección adecuada de las mismas es muy importante para que se garantice la seguridad y la eficiencia en el lugar de trabajo.

Como hemos dicho, este tipo de herramientas son de uso fundamental dentro de cualquier tipo de industria.  Son diseñadas para que puedan soportar diferentes pesos y resistir fuertes condiciones de clima. A continuación te decimos algunos de los tipos de ruedas industriales más comunes.

Ruedas de goma maciza

Una rueda industrial de goma maciza está fabricada con caucho sólido, lo que la hace extremadamente resistente y duradera. Estas ruedas no tienen una cámara de aire, lo que elimina el riesgo de pinchazos y proporciona una estructura robusta capaz de soportar cargas pesadas y absorber impactos.

Proporcionan una buena tracción en superficies muy variadas, absorción de impactos, bajo mantenimiento y poca generación de ruido.

Ruedas de nylon

El nylon es un tipo de polímero termoplástico conocido por su alta resistencia mecánica, durabilidad y bajo coeficiente de fricción. Las ruedas de nylon son utilizadas en diversas industrias debido a su capacidad para soportar cargas pesadas, su resistencia al desgaste y su operación suave.

Suelen usarse en cintas transportadoras, en forma de rodillos para sistemas de transporte, maquinaria de construcción, la industria del automóvil o la industria alimentaria.

Ruedas de poliuretano

Una rueda de poliuretano está fabricada a partir de este material sintético que combina propiedades elásticas y de dureza. Las ruedas de poliuretano destacan por su versatilidad, durabilidad y resistencia a factores ambientales adversos. El poliuretano se puede formular para tener distintas durezas, lo que permite ajustar las propiedades de la rueda según las necesidades específicas de cada aplicación. Esto, da también como resultado una gran capacidad de absorción de los impactos y del ruido.

Ruedas Vulkollan

Vulkollan® es un elastómero de poliuretano producido mediante colada caliente. Gracias a su amplio conjunto de propiedades excepcionales, Vulkollan® se ha convertido en un material muy demandado en numerosos sectores técnicos. Las piezas moldeadas de Vulkollan® se utilizan en aplicaciones que requieren alta resistencia al desgaste y una notable absorción de esfuerzos mecánicos y dinámicos. Vulkollan® es un poliuretano termoestable de alta densidad, resultado de la combinación de un poliéster-poliol curado con naftaleno 1,5.

Son adecuadas para una gran variedad de aplicaciones industriales debido a su durabilidad, capacidad de carga, y resistencia al desgaste y a productos químicos. Estas ruedas ofrecen un rendimiento superior en entornos exigentes, asegurando una larga vida útil y fiable.

Rueda fenólica

Una rueda fenólica está fabricada a partir de resina fenólica, un tipo de polímero termoestable. La resina fenólica se obtiene a partir de la reacción de fenol y formaldehído, y se caracteriza por su alta resistencia a la temperatura, a la abrasión y a productos químicos. Las ruedas fenólicas son conocidas por ser extremadamente duras, resistentes al desgaste y capaces de soportar cargas pesadas.

Este tipo de ruedas se usan para el transporte industrial de materiales pesados en fábricas, centros de logística y almacenes, para equipos que deben moverse en contextos de altas temperaturas, en la industria aeroespacial o en montacargas y carretillas.

Las ruedas fenólicas son versátiles y duraderas, adecuadas para aplicaciones que requieren alta resistencia al calor, productos químicos y cargas pesadas.

¿Qué empresa puede suministrarte ruedas industriales? 

Si deseas comprar ruedas industriales, Slind Parts es una de tus mejores opciones.  Nuestra empresa es referente dentro de la industria de las ruedas industriales, y puede ofrecer una amplia variedad de productos de alta calidad. Somos distribuidores oficiales exclusivos en España de la marca Räder-Vogel. Sin duda alguna en Slind Parts contamos con un catálogo principal que incluye rodillos, ruedas y bandajes, que pueden utilizarse en diferentes aplicaciones de la Industria.

ruedas industriales

En Slind Parts también ofrecemos asesoramiento personalizado que puede ayudar a los clientes con la elección de las ruedas adecuadas para tus necesidades. De igual manera en nuestra página web proporcionamos información sobre cada producto y los servicios que ofrecemos, e incluimos un blog donde abordamos los mejores temas para las personas interesadas en el sector empresarial. ¿Qué esperas? consigue ahora mismo el mejor equipamiento industrial con nosotros.

Atención al cliente